To the Wonder (2012)

Argumento

Argumento de To the Wonder

Neil, un aspirante a escritor, y Marina, una joven madre, están juntos en la isla francesa de St Michel, conocida en Francia como la maravilla del mundo occidental, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado Estados Unidos buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil está seguro de que ha encontrado a la mujer que puede amar con dedicación. Pero cuando años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece en la vida de Neil, con igual o incluso mayor fuerza: Jane. ¿Logrará este hombre mantenerse fiel a su promesa inicial o aprovechará para cambiar su vida hacia el futuro que siempre anheló?

Crítica MySofa

Fotografía de alain_pixar
  • Tan fascinante como irregular

  • Por alain_pixar el 2013-04-08 22:16:07

7

Música , imágenes y sentimientos. Tres vértices que formaban un triángulo perfecto en El árbol de la vida, la anterior y magistral película de Terrence Malick. En To the wonder dividi ó a la crítica en el pasado Festival de Venecia con comentarios que se mueven desde la excelencia hasta el aburrimiento máximo. Ni de lejos está al nivel de la anterior obra del tejano, pero tampoco estamos ante una mala película. Solo faltaría.
Malick supedita sus películas, sobre todo las últimas, a la creación de la imagen como máximo exponente de los sentimientos con un gran apoyo en la música. Su juego audiovisual posee una belleza formal y estilística poco explotada en el cine, un arte enclaustrado a las viejas formas y a las convenciones más arraigadas. En su nueva película se centra en los problemas de la relación de pareja, los altibajos, el distanciamiento y el miedo al compromiso. Poco se dice, todo se lee entre líneas (y notas musicales y hasta bailes de una guapísima Olga Kurylenko), se percibe en los rostros de los personajes y en sus acciones.
El protagonista (un Ben Affleck inexpresivo, misma cara feliz, misma cara triste) es un hombre incapaz de amar plenamente a la mujer que le gusta y decide sucumbir al libido y rendirse a los encantos de una antigua ex. To the wonder disecciona de forma apabullante las psiques de este triángulo amoroso que se pierde en un terreno pantanoso (y espiritual) cuando aparece el personaje de Javier Bardem (soberbio en su rol), un párroco con poco que aportar y causante de las bajadas de intensidad del relato. La trama avanza, lentamente, con buen pulso, condenada a la incomprensión y con un conjunto de pasajes fascinantes, preparados para lanzarse a los corazones de los espectadores. Eso sí, hay que ser justos. La película no es redonda por la reiteración en momentos puntuales, una tendencia al subrayado y unos pasajes más cercanos al tedio que a la maravilla a la que aspira el propio título.
Sino se aprecia su magistral uso de la música y la imagen para condensar los distintos sentimientos que se albergan en la mente humana (y concretamente en las relaciones de pareja), la película acabará siendo un aburrimiento supino como le ha ocurrido a no pocos. El estupendo trabajo de Bardem y la insípida caracterización de Affleck se ven superadas por el mejor trabajo hasta la fecha de Olga Kurylenko. La actriz ofrece una excelente interpretación, llena de matices, llevando el peso, en todo momento, del personaje más lúcido del film.
To the wonder es la película más irregular y más floja de la filmografía de Terrence Malick y, posiblemente por ello, ya es la películas más incomprendida de su dilatada y corta carrera, repleta de obras monumentales. Pocas veces se ha visto una disección de la pareja tan seductora y visualmente cargada de tanta belleza. Tan fascinante como irregular.
Lo mejor: La expresión de los sentimientos de la pareja
Lo peor: La incomprensión a la que parece destinada

1 comentario | Comentar

+ Ver todas las críticas de MySofa

Miradas opuestas

De Roger Ebert en Chicago Sun-Times

Habrá quién encuentre 'To The wonder' un film difícil de alcanzar y disperso. Van a estar insatisfechos con una película que prefiere evocar a dar algo literal Lo entiendo, y creo que Terrence Malick también lo hace.

De Todd McCarthy en The Hollywood Reporter

Quizás exista una rítmica escondida y una estructura temática tras la fachada de 'To the Wonder', sin embargo, si es así, no se demuestra de manera significativa.

+ Ver todas las críticas de prensa

Críticas de Prensa

Chicago Sun-Times

Autor: Roger Ebert

88 Habrá quién encuentre 'To The wonder' un film difícil de alcanzar y disperso. Van a estar insatisfechos con una película que prefiere evocar a dar algo literal Lo entiendo, y creo que Terrence Malick también lo hace. Leer crítica completa

Fotogramas

Autor: Jordi Costa

80 Todo eso son reparos externos al rigor de un discurso que, entre la monumental “El árbol de la vida” (2001) y la mucho más concreta “To the Wonder”, pasa de la relación entre lo cósmico y lo íntimo a las angustias subjetivas provocadas por el silencio de Dios. Leer crítica completa

Variety

Autor: Justin Chang

80 Este es un trabajo arrebatador de un cineasta que no ha perdido la capacidad de emocionar y sorprender. Leer crítica completa

The Guardian

Autor: Peter Bradshaw

80 En lo mejor, la rapsodia cinematográfica de Malick es gloriosa; durante algunos momentos inciertos, parece estar repitiéndose a sí mismo. Pero la película es una delicia. Leer crítica completa

Empire

Autor: Ian Freer

80 Menos ambiciosa que 'El árbol de la vida', 'To the Wonder' es en cualquier caso puro Malick, sin adulturar; una absorbente, reflexiva y conmovedora meditación sobre las cosas que importan. Leer crítica completa

Cope

Autor: Jerónimo José Martín

75 Malick juega de nuevo en esa primera división de Lewis y de otros grandes pensadores y artistas antiguos y modernos, occidentales y universales. Leer crítica completa

ABC

Autor: Oti Rodríguez Marchante

60 Con su estilo poético, aparatoso, petulante y visual, Malick nos cuenta una historia de amor en el clarear de su aurora y hasta la ceguera de su ocaso; y lo hace a su modo pomposo Leer crítica completa

La Razón

Autor: Sergi Sánchez

50 La iconografía de postal a un euro la docena que, rebozada de la metafísica de tocador de las voces en off y las crisis de fe de un sacerdote, sitúa en primer plano la debilidad del proyecto de la película, que no es más que prolongar la megalomanía de 'El árbol de la vida' bajo la apariencia de una obra bastante más intimista pero igual de pretenciosa. Leer crítica completa

Cinemanía

Autor: Andrea G. Bermejo

40 'To the Wonder' pretende ser un poema pero se le olvida incluir la poesía. Habla de amor, ¿pero qué es lo que dice? Ni siquiera habla de piel a piel, ni crispa las emociones como hacía El árbol de la vida. Es triste viniendo de un artista. Como un árbol sin hojas. Leer crítica completa

Fotogramas

Autor: Manuel Yáñez Murillo

40 Haríamos un flaco favor a la memoria del gran Malick si no advirtiéramos que, en su nueva película, el cineasta se descubre consumido por su estilo y por una militancia cristiana que deja poco lugar para el misterio. Leer crítica completa

The Hollywood Reporter

Autor: Todd McCarthy

30 Quizás exista una rítmica escondida y una estructura temática tras la fachada de 'To the Wonder', sin embargo, si es así, no se demuestra de manera significativa. Leer crítica completa

Escribe tu opinión!

Publicar también en Facebook   

Fan Antifan

Búsquedas relacionadas: Películas de Terrence Malick, Películas de Ben Affleck, Películas de Rachel McAdams, Películas de Javier Bardem, Películas de Olga Kurylenko, Películas de Charles Baker, Películas de Romina Mondello