El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)

Carátula de El caballero oscuro: La leyenda renace Ver trailer
€ Comprar ¡Descuento de 3€!

Utiliza el código MYSOFA3
* Descuento válido para una compra de 19€ mínimo realizada antes del 31/12/2013, gastos de envío no incluidos

Argumento

Argumento de El caballero oscuro: La leyenda renace

Batman es ahora perseguido por las fuerzas de la ley lideradas por su amigo el Comisario Gordon recayendo sobre él la culpa del asesinato de Harvey Dent y protegiendo su reputación. Batman debe enfrentarse a la llegada de un nuevo villano, Bane, que quiere hacer reinar el caos y la destrucción en Gotham City, así como hacer frente a viejas heridas y manejarse con la enigmática Selina Kyle antes de perder su ciudad para siempre.

Crítica MySofa

Fotografía de alain_pixar
  • Espectacular cierre de trilogía con tufillo fascista

  • Por alain_pixar el 2012-07-21 20:50:24

7 Todo el mundo esperaba que fuera el broche de oro final de la mayor trilogía de superhéroes de todos los tiempos. El cierre de la saga de el caballero oscuro de Christopher Nolan ha sido catalogado de brillante hasta a aburrido blockbuster. Ni una cosa ni la otra. Lo primero es fruto del entusiasmo desproporcionado de los nolanistas, eclipsados por la espectacularidad y los juegos de artificio del director de Origen. Lo segundo es, en gran medida, a causa de estos primeros; los nolanistas han hecho aflorar otro movimiento, este en contra, que se divierten tumbando, a cada detalle, la nueva película del británico. Mirando la película con perspectiva, uno se da cuenta de que no es oro todo lo que reluce (hay varios fallos) ni que estamos ante ningún despropósito.

Christ opher Nolan continua siendo un gran artesano del cine de masas, inició su carrera en el cine de autor y ahora tiene 250 millones de dólares para hacer lo que le plazca. Y para echar el cierre del hombre muerciélago juega todas sus cartas: las buenas y las malas. Así pues, encontramos un blockbuster inteligente, de factura (casi) impecable, con escenas de acción bien dirigidas y profundidad en su personaje principal. Por contra, también tenemos exceso de metraje, artificiosidad gratuita y una grandilocuencia exacerbada, lastrada aún más por un uso estúpido de la música, para crear una épica constante del todo innecesaria. Todo es producto de querer captar al público de forma facilona y peca en alejar a los cinéfilos, siendo estos los primeros en subirse al barco de detractores de Nolan. Por contra, su gran trabajo tras la cámara se refleja en magistrales momentos del film como la escena del campo de rugby, el montaje de los últimos diez minutos o el inicio del "golpe de estado" de Bane. Es un gran director y lo muestra, pero lo de "maestro" le queda demasiado grande hasta que aprenda a llenar de emociones la sala de butacas sin juegos de artificio.

El guión, escrito junto a su hermano Jonathan, presenta una Gotham en paz en la que Batman ya no tiene lugar, pero Gordon y Batman cerraron el anterior capítulo con una mentira y, sobre ella, no puede construirse nada bueno. Pronto Bane, encarnando el anhelo de parte de la sociedad mundial (tanto Occidente como Oriente) llega para tambalear las riendas del juego. Pero falla en la forma, dando pie a que el guión tenga un tufillo fascista, propio de un país como Estados Unidos donde los dos presidentes más progresistas han hecho bien poco para la paz y mucho para el conflicto. La revolución es masacrada por las fuerzas del orden, por el control policial persistente en nuestra sociedad, como si fuera algo diábolico. El mensaje de la película es claro y su héroe nacional renace de las cenizas, con una evolución fantástica en el personaje de Bruce Wayne. Pese a todo, el contexto social y político en el que desarrolla este Batman induce a distintas reflexiones y críticas como si bebiera de las obras de Alan Moore, un gran acierto. Este tercer acto supone el resurgiminento del héroe maltratado, el momento de poder redimirse y lograr el beneplácito de todos (estatua-homenaje incluida). Para el personaje de Batman la trilogía es magistral, pero en todos sus aspectos, se queda en un notable alto (teniendo en ella la excelente El caballero oscuro).

Como la dirección, el guión también es irregular, sobre todo, peca de previsible: su tramo final es bastante tópico, el héroe con reminiscencias cristianas, el restablecimiento del orden, la sofocación de todo aquello que puede alterar el sistema establecido y el devenir de los dos personajes femeninos (si una presenta dualidad, es la buena y la otra la mala, clarísimamente). Pese algún par de fallos, el guión estrucutra de forma brillante toda la trama: presentación de la ciudad, del nuevo villano, su plan... Todo tiene un excelente engranaje, excepto el personaje de Marion Cotillard, los insistentes momentos de lágrima fácil de Alfred y la rídicula manera de deshacerse de Bane (un visto y no visto muy frágil). La historia es un perfecto desenlace para esta fantástica trilogía y el personaje de Bane logra que, en ningún momento, se eche de menos a ese Joker.

Y, como en las otras dos entregas, una de las grandes bazas de la película es su reparto. Christian Bale vuelve a estar impecable como Bruce Wayne y, en esta ocasión, más por el mayor grado de profundización en el personaje. De los ya conocidos vuelven Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman (a parte de Cilliam Murphy y Liam Neeson), de todos el mejor es Oldman, el otro personaje que más evoluciona en la trilogía, un secundrio de lujo. De las nuevas incorporaciones, la mejor es Tom Hardy, construye un villano esplendoroso. Marion Cotillard está desaprovechada, Anne Hathaway aprueba con nota el examen de hacer de Catwoman y Joseph Gordon-Levitt realiza una estupenda interpretación. Nunca antes (a excepción de la anterior entrega) una película de superhéroes había tenido un reparto tan ejemplar.

En definitiva, El caballero oscuro: La leyenda renace tiene sus pros y sus contras. Es un gran blockbuster, lejos de tratar al espectador como inútil, pero su mensaje fascista y los recursos facilones de Nolan le pasan factura. Fuera de eso, la película es un vibrante entretenimiento y un final espectacular que cierra con nota la trilogía Batman. No hay que encumbrarla, pero tampoco menospreciarla.

Lo mejor: Su vertiente social y política

Lo peor: Nolan se deja llevar como nunca por sus artificios

0 comentarios | Comentar

+ Ver todas las críticas de MySofa

Miradas opuestas

De Nev Pierce en Empire

Con espectáculo en abundancia y (secundarias) partes sexys, esto es cine de superhéroes a una escala sin precedentes. Puede que le falten la sorpresa de Batman Begins o la anarquía de El caballero oscuro, pero lo compensa con emoción pura. Es el digno epitafio que el héroe de Gotham se merece.

De Eric Kohn en Indiewire

Incuestionablemente la entrega más fuerte de la saga, debería ser recordada no por sus distracciones y carencias, sino por el continuo desafío de los clichés del cine de gran presupuesto. Tiene pocos one liners malos o bruscos, sobresaltos baratos, escenas a cámara lenta o movimientos de cámara absurdos. La acción refuerza la atmósfera, en vez de segarla.

+ Ver todas las críticas de prensa

Críticas de Prensa

Empire

Autor: Nev Pierce

100 Con espectáculo en abundancia y (secundarias) partes sexys, esto es cine de superhéroes a una escala sin precedentes. Puede que le falten la sorpresa de Batman Begins o la anarquía de El caballero oscuro, pero lo compensa con emoción pura. Es el digno epitafio que el héroe de Gotham se merece. Leer crítica completa

The Hollywood Reporter

Autor: Todd McCarthy

100 La última entrega de la trilogía de Batman de Christopher Nolan hace que todo en la rival universo Marvel parezca tonto e infantil. Completamente envolvente y a veces desconcertante como nadie habría imaginado, en conjunto es la mejor del trío. Leer crítica completa

Total Film

Autor: Matthew Leyland

100 Áspera, descarnada y gótica como es, El caballero oscuro: La leyenda renace puede hacerte un nudo en la garganta no relacionado con la ingesta de palomitas. Puede que su gran rival Los Vengadores sea más chisposa, pero ésta tiene algo que a Whedon le faltó: vinculación emocional, sensación real de peligro y drama humano profundo. Leer crítica completa

Variety

Autor: Justin Chang

90 Aunque aumenta considerablemente las apuesta en lo dramático, al menos en cuanto al número de cadáveres, no tiene la desalentadora sensación de amenaza de su predecesora ni a un maestro de ceremonias demoníaco; con la excepción de un audaz giro prestidigitador, la historia puede resultar más complicada que intrincada. Leer crítica completa

Indiewire

Autor: Eric Kohn

75 Incuestionablemente la entrega más fuerte de la saga, debería ser recordada no por sus distracciones y carencias, sino por el continuo desafío de los clichés del cine de gran presupuesto. Tiene pocos one liners malos o bruscos, sobresaltos baratos, escenas a cámara lenta o movimientos de cámara absurdos. La acción refuerza la atmósfera, en vez de segarla. Leer crítica completa

Opiniones de usuarios

Fotografía de trybyany

8 Tenia ganas de ver esta película. La primera es muy buena y la segunda sigue una linea igual, incluso podría decir que ascendente si la comparamos con la primera. Esta tercera parte prometía mucho y no defrauda. Por eso vamos a sopesar la trilogía. La historia es la misma, sigue la misma trama. Esta vez lo único que cambia es la mayor presencia de los empresas Wayne, la compañía de una ladrona de guante blanco, el mayordomo protector, el jefe de la policía Gordon, etc. Es decir; Batman no esta solo y la interpretación de cada uno de ellos es espectacular. Los escenarios son inmejorables en las tres peliculas, igual que la historia, la cual tiene su trama y su desenlace. Todos son buenas cosas en las tres peliculas, pero destaco un pero, el unico que para mi le pone una pega a la...

Votos: + 0 / - 0 | Sin comentarios | Comentar

Fotografía de Sergio

6 Bueno hace semanas que la vi y por desgracia el tiempo y lo recuerdo solo me hace pensar que esta echa para hacer el maximo de dinero y dejar descansar al muy notable batman christian bale...la peli no se larga pero le sobra metrale..le sobra guion demasiado enrevesado..y muy a mi pesar le pesan los años a christian bale..bdefinitivamente me quedo1000veces con batman begins..la cual debo revisionar otra vez que bien se merece..Lo que mas me gusto:el espectacular comienzo..el malo malisimo lo hace muy bien..la hatteway mejor catwoman que la antigua micelle pfeiffer.la parte del estadio.Lo que-me gusto:mucho metrale y final enrevesado y poco creible.

Votos: + 1 / - 0 | Sin comentarios | Comentar

Fotografía de Blancanieves2007

7 Bueno este heroe atormentado que es capaz de darlo todo para salvar a su ciudad, se merece un descanso............... .....Bueno por lo menos en lo que se refiere al actor. Creo que lo han hecho para cambiar de actor. La peli no está mal pero las hay mejores

Votos: + 0 / - 0 | Sin comentarios | Comentar

+ Ver todas las críticas de usuarios

Noticias relacionadas

Ellen Burstyn, Mackenzie Foy, Timothee Chalamet y Bill Irwin se suman a 'Interstellar' de Christopher Nolan

El director de la nueva trilogía de Batman y Origen va cerrando el elenco de su nueva película con cuatro nombres más. Al no trascender información sobre el argumento, menos se conocen detalles de sus personajes. Cuatro actores más se suman al nuevo blockbuster de ciencia... más Jul 17, 2013

¿Será Joseph Gordon-Levitt el 'Dr. Extraño' de Marvel?

Aunque el representante del actor ha negado negociaciones con la productora, el rumor sobre su participación calienta los motores de la Comic-Con Es un secreto a voces que Doctor Extraño (Dr. Strange) será uno de los estrenos de la Fase 3 de Marvel y sus responsables ya tienen al futuro protagonista entre ceja y ceja: Joseph Gordon-Levitt . Según revela Latino-Review.com, Marvel Studios quiere que el actor encarne al personaje, aunque especifica que todavía no existe ninguna o... más Jul 16, 2013

'Iron Man 3' ya es la quinta película más taquillera de la historia con 1.142 millones de dólares

Poco le ha costado: un mes. Tras su pletórico estreno con 195’3 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana (antes de su llegada a Estados Unidos) y  logrando, siete días después, el segundo mejor estreno en USA con 175 millones era de esperar que Iron Man 3 fuera todo un éxito. Al cabo de tres semanas ya entraba en el selecto club de las películas que logran más de 1.000 millones a... más May 27, 2013

Dos nuevos pósters de 'El hombre de acero' al más puro estilo Superman

  Tras conocer el póster final de la película El hombre de acero, Warner Bross ha publicado dos nuevos carteles más, que juegan con la simbología del superhéroe y donde podemos ver al nuevo Superman más supersónico que nunca. El regreso del superhéroe pretende dejar atrás el mal sabor de boca que provocó Superman Returns. Y por lo que hemos podido ir viendo parece que... más May 13, 2013

Póster final, nuevo spot y adelanto de la banda sonora de 'El hombre de acero'

Menos de dos meses. Los fans del superhéroe más conocido y antiguo de la historia -este año cumple 75- están de enhorabuena. Superman vuelve a los cines con la vocación de dejar atrás el mal sabor de boca que dejó Superman Returns. La Warner Bros. espera y quiere repetir el éxito de la última trilogía de Batman con El hombre de acero y, por ello, el film está producido por el mismo Christopher Nolan y el guión es obra de David S. Goyer, guionista de Batm... más May 3, 2013

+ Ver todas las notícias

Escribe tu opinión!

Publicar también en Facebook   

Fan Antifan

Búsquedas relacionadas: Películas de Christopher Nolan, Películas de Cillian Murphy, Películas de David Gyasi, Películas de Glen Powell, Películas de Tom Hardy, Películas de Liam Neeson, Películas de Christian Bale