Abraham Lincoln: cazador de vampiros (2012)

Argumento

Argumento de Abraham Lincoln: cazador de vampiros

Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros explora la vida secreta de uno de los más importantes presidentes americanos, y la historia jamás contada que dio forma a una nación. Los visionarios Tim Burton y Timur Bekmambetov (director de Wanted) nos traen una voz fresca y visceral sobre la tradición sanguinaria de los vampiros, imaginando a Lincoln como el mayor cazador de la historia de los muertos.

Crítica MySofa

Fotografía de lbuil
  • No es otra vampiresca película americana

  • Por lbuil el 2012-08-28 21:04:17

6 A la espera de la irrupción del Abraham Lincoln de Steven Spielberg en la gran pantalla, el cineasta Timur Bekmambetov, director de Wanted (Se busca) nos propone un perfil alternativo del presidente insignia de Estados Unidos en Abraham Lincoln: cazador de vampiros, una versión épica y fantástica de la juventud y ascensión al poder del decimosexto presidente norteamericano, a caballo entre el Van Helsing de Stephen Sommers y el Solomon Kane de Michael J. Bassett. Arrastrado por la venganza, el joven Lincoln (interpretado por Benjamin Walker) termina por convertirse en un cazavampiros instruído por el misterioso Henry Sturges (Dominic Cooper) pero, como todo superhéroe que se precie, se ve obligado a esconder su identidad, en esta ocasión bajo la apariencia de un tendero estudiante de Derecho asociado con su histórico amigo, Joshua Speed (Jimmi Simpson). Sin embargo, el ambicioso Lincoln pronto cae en la cuenta de que para combatir el mal no basta con la batida solitaria de vampiros.

Este vibrante film combina escenas de acción trepidante, como es el caso de la persecución al vampiro Adam obstaculizada por una manada de caballos salvajes, con pinceladas de uno de los episodios más solemnes de la historia norteamericana, a través de la línea biográfica de este famoso presidente. Sin embargo, a pesar de su ritmo frenético y el logrado equilibrio entre drama y movimiento, la cinta aporta una visión histórica excesivamente simplista y maniqueizada, en la que los soldados confederados esconden una identidad vampírica alimentada por la esclavitud y el omnipotente Abraham Lincoln es capaz, únicamente con la ayuda de sus dos compinches más fieles, de subyugar al bando contrario y vencer una guerra civil.

Asimismo, el guión, aunque con golpes humorísticos, resulta a menudo previsible y los personajes evolucionan ligeramente en el trascurso de la trama pero sin grandes sorpresas. Además, si a lo anterior se le añade la divulgación mediática internacional de la Guerra de Secesión, el final del film termina por ser a priori fácilmente deductible.

Con todo, el largometraje del cineasta kazajo conquista su meta: encandilar al espectador y amenizarle en sus 105 minutos de duración, con el mérito de no caer en la tentación de la escabrosidad y de la lujuria que habitualmente acompañan a las películas vampíricas, y que en algunos casos son su exclusivo imán de captación de espectadores.

Lo mejor: la interpretación de Benjamin Walker, debutante como protagonista de una gran producción, a la altura del papel protagonista que representa.

Lo peor: el escaso aprovechamiento realizado al formato 3D, sólo apreciable en un par de escenas.

0 comentarios | Comentar

+ Ver todas las críticas de MySofa

Miradas opuestas

De Antonio Trashorras en Fotogramas

El ruso-kazajo es diestro en la coreografía y el desmenuzamiento de la violencia, merced a un uso de la multiplicidad de puntos de vista que jamás renuncia a la puesta en escena ni llega al mero ejercicio de rutinaria captación multicámara a que otros han reducido el peor cine de acción reciente. Y sabe bien de qué va su trabajo en Hollywood: proporcionar a las taquillas un entretenimiento robusto, vertiginoso y destinado a un público que ni disfruta con los tonos mixtos ni atiende a sutilezas.

De Sergi Sánchez en La Razón

«Abraham Lincoln: cazador de vampiros» necesitaba, sin duda, un cineasta con sentido del humor, que trabajara con distancia autoparódica la dimensión alegórica (¿no serán los vampiros miembros de Al Qaeda?) de esta camuflada historia de superhéroes. Por el contrario, Bekmambetov es un Tony Scott de serie Z: su problema no es su falta de sentido del exceso, sino la vulgaridad discotequera de su estilo, nacido para caducar al término de la proyección.

+ Ver todas las críticas de prensa

Críticas de Prensa

Fotogramas

Autor: Antonio Trashorras

60 El ruso-kazajo es diestro en la coreografía y el desmenuzamiento de la violencia, merced a un uso de la multiplicidad de puntos de vista que jamás renuncia a la puesta en escena ni llega al mero ejercicio de rutinaria captación multicámara a que otros han reducido el peor cine de acción reciente. Y sabe bien de qué va su trabajo en Hollywood: proporcionar a las taquillas un entretenimiento robusto, vertiginoso y destinado a un público que ni disfruta con los tonos mixtos ni atiende a sutilezas. Leer crítica completa

Cope

Autor: Jerónimo José Martín

60 Obviamente, esta película es para espectadores que no hagan ascos a la más delirante fantasía, a la estética gore y a un 3D estereoscópico que reparte sangre por los cuatro puntos cardinales. Y, sin embargo, no estamos ante la típica película gamberra, cuyo guión es lo más irrelevante. La historia está bien trabada, con un desarrollo dramático de los personajes, y tiene todo el aspecto de una película seria. Temas como la redención, la lealtad, el compromiso moral atraviesan la cinta con tanto acierto que en ocasiones podemos creer que estamos ante un auténtico biopic de Abraham Lincoln. Leer crítica completa

La Vanguardia

Autor: Jordi Batlle

50 Este delirio viene materializado por Timur Bekmambetov con su habitual grandilocuencia: mucha pirotecnia visual, acción a raudales y escenas potentes, como la de la estampida de caballos o el clímax del tren. No es un trabajo desdeñable, pero tiene un problema: la ausencia de imágenes memorables. O de belleza, la belleza que ostentaba, ya que hablamos de la secuencia del tren y de guerra civil americana, una escena similar de El maquinista de la General. Como entretenimiento epidérmico, el filme tiene su razón de ser, si bien no perdurará en la memoria más de lo que dura un cubito de hielo fuera del congelador. Leer crítica completa

El País

Autor: Javier Ocaña

40 Más allá de su ambientación y de su personaje protagonista, ni una sola frase, ni una sola secuencia de Abraham Lincoln… escapa de las habituales películas de fantasía juvenil en torno al terror y, sobre todo, el cine de acción. Y si semejante planteamiento no sirve para elevar el listón de los cuatro lugares comunes acerca de los ángeles y los demonios, la venganza, el poder, las incontables secuencias de artes marciales para amantes de los videojuegos de lucha y unas tres dimensiones que poco aportan, mejor hubiera sido no apuntar tan alto para luego esconder la mano, como también ocurre con ese epílogo contemporáneo en el que se da a entender, sin ser del todo valientes, que George W. Bush y Barack Obama conforman los nuevos ejes del Mal y el Bien. Leer crítica completa

La Razón

Autor: Sergi Sánchez

40 «Abraham Lincoln: cazador de vampiros» necesitaba, sin duda, un cineasta con sentido del humor, que trabajara con distancia autoparódica la dimensión alegórica (¿no serán los vampiros miembros de Al Qaeda?) de esta camuflada historia de superhéroes. Por el contrario, Bekmambetov es un Tony Scott de serie Z: su problema no es su falta de sentido del exceso, sino la vulgaridad discotequera de su estilo, nacido para caducar al término de la proyección. Leer crítica completa

Noticias relacionadas

'Las aventuras de Tadeo Jones' se hace con la taquilla española por tercera semana consecutiva

La cinta de animación española Las aventuras de Tadeo Jones ha revalidado su primer puesto en el podio en su tercera semana en las carteleras españolas, logrando una recaudación de 1,4 millones de euros y acumulando ya 8,8 millones, unas cifras que la colo... más Sep 21, 2012

"Las aventuras de Tadeo Jones" sigue haciéndose de oro en la taquilla española

Con la subida del IVA el único remedio para la taquilla está siendo Las aventuras de Tadeo Jones que el ministro Wert usa para justificar la subida del impuesto en los productos culturales. Lo que no dice es que el número total de espectadores ha descendido un 8%, pese al exitazo de la película animada. Hablando de las cifras concretas de este fin de semana, cabe decir que la cinta de Enrique Gato recauda 1'93 m... más Sep 13, 2012

"Las aventuras de Tadeo Jones" llega arrasando a la cartelera con la subida del IVA

Se podía esperar que Las aventuras de Tadeo Jones liderara la taquilla por estar a finales de las vacaciones y cuando el resto de producciones animadas ya han sido vistas por la mayoría de su público potencial. De este modo, se estrena en el primer puesto con 2'87 millones de euros, segundo mejor estreno animado, por detrás de Ice age 4: La formación de los continentes, y segundo mejor estreno espaól del a... más Sep 6, 2012

No es otra vampiresca película americana

A la espera de la irrupción del Abraham Lincoln de Steven Spielberg en la gran pantalla, el cineasta Timur Bekmambetov, director de Wanted (Se busca) nos propone un perfil alternativo del presidente insignia de Estados Unidos en Abraham Lincoln: cazador de vampiros, una versión épica y fantástica de la juventud y ascensión al poder del decimosexto presidente norteamericano, a caballo entre el Van Helsing de Stephen Sommers y el Solomon Kane de Michael J. Bassett. Arrastrado por la vengan... más Aug 28, 2012

+ Ver todas las notícias

Escribe tu opinión!

Publicar también en Facebook   

Fan Antifan

Búsquedas relacionadas: Películas de Timur Bekmambetov, Películas de Benjamin Walker, Películas de Dominic Cooper, Películas de Anthony Mackie, Películas de Mary Elizabeth Winstead, Películas de Rufus Sewell, Películas de Marton Csokas