7 Cajas (2012)

Argumento

Argumento de 7 Cajas

La película transcurre en el mes de abril del año 2005. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción, se distrae imaginando ser famoso y admirado en la televisión de un puesto de ventas de DVD en pleno Mercado 4, lo que causa la perdida de un cliente a manos de otro carretillero que se le adelantó. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar las compras de los clientes a cambio de una pequeña remuneración. Victor entiende que necesita moverse para conseguir algo de dinero ese día. Entonces recibe una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las que desconoce su contenido, a cambio de la mitad de un billete rasgado de 100 dólares. La otra mitad del dinero se le entregaría cuando éste termine su trabajo. Con un teléfono celular en préstamo, que utiliza el contratista para ir marcando por cual calle trasladarse, Víctor emprende el viaje. Cruzar las 8 manzanas que cubre el mercado parecía fácil pero las cosas se le van complicando: Le roban una caja, pierde el teléfono celular y la policía rodea el mercado buscando algo que él ignora por completo. A esto se suma un grupo de carretilleros dispuestos a escoltar las cajas por una suma ínfima de las ganancias. Sin saber, Víctor y sus perseguidores se van involucrando en un crimen del que no saben nada: la causa, la víctima y el victimario. Se hace de noche y Víctor entiende que ahora es cómplice de algo demasiado delicado y peligroso. La necesidad entonces le obliga a correr, a gritar, o simplemente a callar.

Crítica MySofa

Fotografía de javierdbc
  • Sorprendente y emocionante

  • Por javierdbc el 2013-04-17 20:20:11

7

Deshagámonos ya de los prejuicios en el séptimo arte. Deshagámonos de todos esos escrúpulos y terquedades que nos hacen tragarnos minutos y minutos de las películas más pochas y pretenciosas salidas del circo de las vanidades hollywoodiense, y rechazar todo lo que venga de fuera de sus fronteras. Lo cierto es que existen más países productores de cine, más directores con manos mágicas y más actores capaces de sacar sonrisas y lágrimas a sus espectadores. Quizás no tengan unas facciones tan perfectas como Brad Pitt; quizás no sean tan populares como Quentin Tarantino; pero merece la pena abrir la mente por un día y ver otro tipo de cine.

En caso de conseguir tal hazaña, uno de los primeros pasos a seguir sería acudir al cine a ver '7 cajas', el filme más taquillero que ha pasado por las salas de Paraguay. Juan Carlos Maneglia (también guionista) y Tana Schémbori corren a cargo de la dirección de la cinta y se convierten en los patrones de un humilde barco que se mantiene a flote gracias a un espléndido guión, al portentoso trabajo de sus actores y a la sencillez de una historia que acabará calando hondo.

Su historia se desarrolla entre los puestos del Mercado 4 de Asunción, una auténtica selva en la ciudad en la que Victor (Celso Franco) tendrá que buscarse las castañas para sobrevivir y, ya de paso, para adquirir uno de sus mayores caprichos: un nuevo teléfono móvil.  Para ello, aceptará un encargo de dudosa moralidad: transportar siete cajas, cuyo contenido desconoce, a cambio de un billete de cien dólares. En su viaje recibirá la ayuda de su gran amiga Liz (Lali González), y tendrá que luchar contra aquellos que desean lo que porta el joven en esas siete cajas.

El misterio y la intriga forman parte, ya desde el principio, del entramado de la película. Un enigma que meterá de lleno al espectador en la tortuosa trama del filme, y que sabrá engrandecer, e incluso ocultar, la humildad y los pocos medios con los que se llevaron a cabo la cinta. El guión, convertido en un pequeño gran acertijo para el espectador, dará vueltas de campana y giros drásticos que mantendrán la tensión y harán que los minutos parezcan segundos cuando estás sentado en la butaca del cine.

Pero, como ya es sabido, un fastuoso guión requiere siempre de la ayuda de los actores, que en este caso consiguen fundirse a la perfección con la trepidante historia y dar aún más mérito a la película. Lali González, Celso Franco y Victor Sosa serán la espuma de tan sabrosa cerveza, la guinda de tan sorprendente pastel. Su cercanía consigue traspasar en ocasiones la gran pantalla para adentrarse directamente en la piel del espectador, y servirle en bandeja de plata la risa, la tensión y la emoción que el respetable espera y ansía en cualquier película que se ponga delante de él.

Por tanto, y sin ánimo de reiterarme, recomiendo despojarse de los prejuicios y lanzarlos al cubo de la basura para ver '7 cajas', que consigue dejar patente que las inversiones millonarias, los tejemanejes tecnológicos y las caras famosas no son necesarias para crear una brillante e intrépida acción y, de paso, mostrar la realidad que viven muchos de los que merodean diariamente por ese Mercado 4 de Asunción, convirtiéndose así en una de las sorpresas más gratas del año que, por qué no decirlo, llega a tener ciertas semejanzas con 'Slumdog millonaire'.

LO MEJOR: El guión y la sencillez de la historia, y el gran resultado con tan pocos medios

LO PEOR: Difícil de comprender por el lenguaje utilizado


NOTA: 80/100

0 comentarios | Comentar

Fotografía de pacokeitel
  • Acción en el Mercado 4

  • Por pacokeitel el 2013-04-17 18:08:08

6

Un microcosmos de corrupción, dominado por sobornos y negocios fraudulentos, donde la traición es moneda de cambio tanto como los dólares sangrientos. El encargo a un joven inexperto, que sólo sueña con ser alguien, de transportar siete cajas de contenido no aclarado, pero que se intuye muy valioso ya que, como la cabeza de Alfredo García en la película de Sam Peckinpah, es codiciado por dispares personajes sin escrúpulos. Podría ser el argumento de una muestra de cine negro, con toques de humor cínico, al estilo Scorsese, Tarantino o un sin fin de nombres estadounidenses, o hasta un enloquecido thriller coreano de imposibles secuencias de acción. Pero no. El microcosmos al que aludíamos antes es el multitudinario Mercado Municipal número 4 de Asunción en Paraguay. Y 7 cajas, además de haber sido nominada al Goya a la mejor película hispana, tiene el título de la película más taquillera de la Historia en su país (sí, sí, por encima de Titanic).

Actores no profesionales, un decorado auténtico y figurantes que posiblemente sólo pasaban por ahí a hacer la compra diaria. El lenguaje ya universal del vídeo digital y un montaje frenético obran el milagro de convertir una historia que podría ser localista dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori en un producto internacionalmente vendible.

Más allá de la originalidad de la propuesta -la traslación de los códigos del thriller a un paraje que nos suena exótico-, sus responsables se esfuerzan por ofrecer más que un producto de entretenimiento. Y así, sin caer en la demagogia ni el discurso, hay en 7 cajas una serie de apuntes sociales que en ningún momento lastran la hiperactividad de su realización. La crítica que desprende no se queda sólo en el dominio del poderoso dólar sobre el modesto guaraní -cuando la suma de recompensa es alta, se calcula en dólares-. Es remarcable que, por muy hundidos en el fango que nos parezcan los personajes que pululan por 7 cajas, sus mayores aspiraciones sean tener un móvil con cámara. Capitalismo exprimiendo a la miseria, pero también miseria dejándose dominar, tal vez por ignorancia, por el poder establecido.

Tanto es así que el joven carretillero que se ve envuelto en una trama mafiosa no sueña tanto con sacar a su familia de la pobreza, sino con salir en la televisión emulando a sus ídolos hollywoodienses de acción. De igual modo, el que se acaba perfilando como el más malvado del relato, sólo quiere hacerse con el codiciado contenido de las cajas para conseguir medicamentos para su bebé.

Cierto es que 7 cajas no logra mantener la tensión a lo largo de todo el metraje y su trama parece alargada y reiterativa con tal de llegar a una duración estándar. Pero no se puede negar el buen pulso narrativo con que está llevada, además de sus citados apuntes sociológicos y la naturalidad de sus interpretaciones, demostrando así que un entretenimiento de calidad no tiene porqué estar facturado en Hollywood ni en Hong Kong.

 

Lo mejor: La musicalidad del idioma, entre español y guaraní, que hace imprescindible el subtitulado

Lo peor: Hay momentos en que la acción pierde fuerza

Nota: 65/100

0 comentarios | Comentar

+ Ver todas las críticas de MySofa

Miradas opuestas

De John DeFore en Hollywood Reporter

"Una historia del crimen en las barriadas (...) '7 Cajas' hace un excelente uso de un entorno desconocido para la mayoría de los espectadores estadounidenses"

De Toni Vall en Cinemanía

"Bajo la pátina de inmediatez, el cine social y comprometido, el cine vérité sudamericano esconde a veces auténticos fraudes, películas sin nada que contar ataviadas de cine directo, aquello que los cursis llamarían una bocanada de aire fresco."

+ Ver todas las críticas de prensa

Críticas de Prensa

Hollywood Reporter

Autor: John DeFore

75 "Una historia del crimen en las barriadas (...) '7 Cajas' hace un excelente uso de un entorno desconocido para la mayoría de los espectadores estadounidenses" Leer crítica completa

Variety

Autor: Robert Koehler

70 "La película saca un magnífico provecho de sus mínimos recursos y usa un montón de energía narrativa irónico-comico-violenta" Leer crítica completa

Cope

Autor: Juan Orellana

70 "Sorprendentemente, el resultado funciona, engancha al espectador y ofrece una película notable" Leer crítica completa

El País

Autor: Javier Ocaña

60 "En la línea formal de 'Ciudad de Dios' (...) Su vistosidad (...) destaca en un conjunto que se pierde un tanto en la indefinición" Leer crítica completa

Fotogramas

Autor: Ricardo Aldarondo

60 "El film se reinventa en cada recodo y se bifurca a medida que crece el número de personajes implicados y el valor de la mercancía, a partir de un personaje inocente y voluntarioso, que también deja paso al amor sin que el humor negro, combustible de la aventura, se resienta". Leer crítica completa

Cinemanía

Autor: Toni Vall

50 "Bajo la pátina de inmediatez, el cine social y comprometido, el cine vérité sudamericano esconde a veces auténticos fraudes, películas sin nada que contar ataviadas de cine directo, aquello que los cursis llamarían una bocanada de aire fresco." Leer crítica completa

Noticias relacionadas

Entrevistamos a Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, directores de '7 cajas'

"Siete cajas" se estrenó el pasado 1 de mayo y nosotros gracias a Vértigo Films tuvimos la oportunidad de entrevistar a los directores de la película Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. La película transcurre en el mes de abril del año 2005. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja... más May 13, 2013

+ Ver todas las notícias

Escribe tu opinión!

Publicar también en Facebook   

Fan Antifan

Búsquedas relacionadas: Películas de Juan Carlos Maneglia, Películas de Tana Schembori, Películas de Celso Franco, Películas de Lali Gonzalez, Películas de Nico García, Películas de Paletita, Películas de Manu Portillo, Películas de Mario Toñanez